Gastronomía

Visita Atlixco y conoce su riqueza gastronómica
Si lo visitaste y no comiste los platillos típicos es como si no hubieras estado;

 
 
Atlixco es muy conocido por la amplia producción de flores, por la cecina y sus nieves.Cuetzalan, destino turístico que te dejará maravillado El Canal, destino turístico paradisiaco en Tlatlauquitepec Este fin de semana, conoce la Capilla Enterrada de TehuacánEn fechas especiales como el 10 de mayo que se aproxima, cientos de vendedores y familias se dan cita para comprarle rosas a la mamá.

Cesina 

El primer lugar al cual debes acudir a comer es el mercado Benito Juárez, al corredor destinado para la venta de cecina, donde cocineros ahí asan la carne, y la acompañan con guarniciones de queso, aguacate y nopales.

Enchiladas


Otro platillo son las enchiladas, los cuales son unos rollitos que se forman uno tras otro para cubrirse de salsa, además de ir rellenas de pollo, bañadas en salsa verde, roja o mole, se acompañan de lechuga, aguacate, crema, queso, rábano y cebolla.


Carne de borrego (barbacoa) 


Pero si se trata de carne y no te gusta la cecina, también puedes encontrar carne de borrego hecha en barbacoa, uno de los estilos más populares, la cual se elaborada dentro de la tierra con hojas de maguey, además de que la puedes preparar en taco o con una salsa y aguacate y para rematar un rico consomé que se produce al cocinar la barbacoa.

Tacos placeros

También encontraras tacos placeros, los cuales son rellenos con cualquier guisado y arroz. Además hay de chicharrón prensado, tinga, huevos duros, nopales con huevo, longaniza con papas, chicharrón en guisado, bistec con nopales, costilla de puerco en adobo y muchos más.




Nieves


Ve y disfruta del color de sus flores, de los olores que despiden, de su comida y de sus exquisitas nieves que contrarrestan su cálido clima.


Tacos 


Tacos de tortilla de maíz rellenos con varios ingredientes como chicharrón, queso panela, cecina y nopales; se acompañan con salsa picante, limón, rábanos, frijoles cocidos y cilantro. Se colocan en la mesa todos los ingredientes por separado y cada comensal coloca en la tortilla lo que desee. Son típicos de los estados del centro del país. En el Estado de México se preparan con una ensalada elaborada con ­nopales picados y cocidos, jitomates, papas, chiles verdes, chicharrón, charales, papaloquelite, cilantro, queso fresco, manitas de cerdo, aguacate y, a veces, barbacoa, todo eso aderezado con algo de aceite y vinagre




Barbacoa de hoyo


La barbacoa es un método de cocción prehispánico que consistía en formar un hoyo en la tierra, calentarlo con brasas de leña y colocar piedras para cocinar a altas temperaturas. Sobre éstas piedras se ponían las carnes que habían de cocerse, envueltas con hojas de plátano o maguey dependiendo de la región. Para finalizar ésta preparación las carnes envueltas con hojas eran enterradas bajo tierra y se dejaban cocinar por largas horas.
En el México Prehispánico se utilizaban aves, venados y pescados para la cocción de éste platillo. La introducción de ganado ovino, bovino y porcino durante el México Colonial integró nuevos ingredientes cárnicos a éste método de cocción originario de la cocina prehispánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario