Monumentos arquitectonicos


Acueducto de Atlixco 

A pesar de permanecer descuidado, el acueducto de Atlixco continua siendo tan imponente como desde el primer día de su construcción. Posee más de un siglo de vida y se encuentra sobre el bulevar Sor Juana Inés de la Cruz. Una de las razones principales para su construcción era la de mover las turbinas de las fábricas El Volcán, La Concha y el molino de San Mateo. Posee 53 pilares de los cuales aun sobreviven la mayoría.




Ex-convento del Carmen



El Ex-convento del Carmen, es una de las construcciones con mayor antigüedad ubicado en el municipio de Atlixco, Puebla. Fundado por la Orden de los Carmelitas.
Su construcción data de 1600 a 1620 y contaba con una iglesia, un par de claustros y una huerta, convirtiéndolo así en uno de los edificios arquitectónicos más grandes de Atlixco.
Este tipo de arquitectura sencilla lo relaciona con el convento de San Ángel en la Ciudad de México.

Una arquitectura al estilo barroco

El Ex-convento está limitado por una barda y abarca aproximadamente dos manzanas, la Iglesia está orientada de norte a sur, cercada por dos contrafuertes al estilo barroco. La puerta está enmarcada por dos columnas almohadilladas y  en la parte superior de esta se encuentra la inscripción: “SOLI DEO HONOR & GLORIA”.


 Palacio Municipal de Atlixco


El Palacio Municipal de Atlixco es una histórica construcción del siglo XVII-XIX. Su vida consta de varias etapas. Una de ellas inició el 1 de febrero de 1908, cuando fue inaugurado por el jefe político del distrito judicial de Atlixco, Ignacio Machorro, mismo personaje que ordenó su reconstrucción después de haber permanecido años en el olvido. Posteriormente, volvió a ser remodelado y restrenado el 18 de noviembre de 1960, por el entonces presidente de México Adolfo López Mateos.
En la fachada del Palacio Municipal de Atlixco todavía se puede observar el escudo de armas de la antigua Villa de Carrión, fundada en 1579. Y en su interior, así como en la planta baja de la ex biblioteca, hay murales que cuentan la fundación de Atlixco. Estas obras artísticas fueron creadas por Fausto y Faustino Salazar, Polo Castellanos y los hermanos Miguel y Juan Manuel M. Catnegro. Estos coloridos murales exploran temas como la fundación de Atlixco, la historia de la educación en México o los héroes de la Independencia y Reforma.


El Ex Convento e Iglesia de La Merced perteneció a la Orden de Redención de Cautivos, conocidos como los mercedarios. Llegaron a Nueva España después de la Conquista y optaron por establecerse entre la actual Ciudad de México y Oaxaca. Por ello eligieron a Atlixco como su hogar, dedicando el templo  a la Visitación de Nuestra Señora de la Merced.

La Iglesia de La Merced fue establecida en el año de 1612 y se ubica en la 3 Norte 404. Fue fundada por fray Melchor de Ochoa, nombrándola Casa de la Provincia de la Visitación de Nuestra Señora de la Merced. Y si bien hay muchas iglesias tanto en Puebla capital como en el estado, ésta destaca por su fachada.
La fachada principal de la Iglesia de La Merced en Atlixco destaca por su estilo arquitectónico, conocido como barroco atlixquense. Esta ornamentación data del siglo XVIII y se caracteriza por estar hecha con argamasa, además de poseer simbolismos y tópicos. Posee elementos como las palmeras en las columnas salomónicas, al igual que las esculturas de San Ramón y San Raimundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario